web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

viernes, 10 de marzo de 2017

Nueva reunión sobre REGISTRO DE JORNADA





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________________________________________________________________________________
El día 8 de marzo, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Negociadora sobre Registro de Jornada.

La Patronal presentó una propuesta, por escrito, ya con el formato preparado para la posible firma de acuerdo.  Según dijeron la propuesta fue trabajada de manera conjunta por CECA y AEB, quien también la había presentado esa misma mañana a la parte social.

La propuesta recoge:

-          Cada entidad establecerá una herramienta preferentemente informática, que permita a todos los trabajadores de la misma registrar la jornada diaria realizada.

-          Se entenderá por jornada diaria el número total de horas destinado por el trabajador a la realización de trabajo efectivo.

-          Cuando el número de horas de trabajo efectivo que vayan a registrarse exceda del número de horas que comprende su horario de trabajo, será necesaria la autorización previa por parte del jefe o responsable directo.

-          Serán horas extraordinarias las que superen la jornada máxima anual establecida en el convenio colectivo.

En el turno de intervención de CIC les hemos trasladado nuestra posición:

-          Nos oponemos que sea el trabajador el que tenga que “autocontrolarse”, a que la empresa nos quiera trasladar su responsabilidad.

-          El registro tiene que garantizar la fiabilidad e invariabilidad de los datos y, por supuesto ser objetivo,  no puede requerir autorización previa del jefe.

-          Hay que definir claramente qué se considera trabajo efectivo, y nosotros consideramos que también tiene que incluir, además del tiempo de trabajo en el centro, el  dedicado a formación, en cualquiera de sus modalidades, las reuniones, los desplazamientos necesarios, el tiempo de descanso obligatorio para jornadas superiores a 6 horas, …

-          Las horas extraordinarias serán las que superen el horario de trabajo que cada uno tenga asignado.

Como se puede apreciar se juega con diferentes calificativos al trabajo: el efectivo, el del horario de trabajo, el de la jornada máxima anual del Convenio y eso será un gran problema.

Los firmantes del Convenio han avalado con su firma una jornada máxima anual (1.680 horas de trabajo efectivo, de las que 15 se destinarán a la formación) muy superior al horario de trabajo, que también aparece en el propio convenio, y eso nos pone en una situación muy difícil. Cada uno puede hacer el cálculo para saber cuántas horas de más le podrían hacer trabajar para poder tener derecho a cobrar una sola hora extraordinaria.

Pretenden una plataforma conjunta de la parte social y a nosotros nos parece difícil que se consiga porque no estamos dispuestos a renunciar a la defensa de los derechos de los compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario